Acné Severo: qué hacer, qué no hacer, …y algunos consejitos

¿Qué es el acné severo?

Si tienes acné, no estás solo. Datos estadísticos revelan que alrededor del 85 por ciento de las personas entre las edades de 12 y 24 años experimentan brotes de acné. Aunque el acné puede ocurrir a cualquier edad.

El acné severo va más allá de ser unas pocas imperfecciones menores, que desaparecen en cuestión de días. Las personas con acné severo suelen tener grandes quistes o nódulos inflamados que cubren una gran parte del área de piel. El acné severo también puede causar hinchazón, cicatrices y lesiones duras y dolorosas.

El acné severo puede ser frustrante de tratar, y las personas que lo padecen suelen sentirse tentadas a probar algunas cosas que solo empeoran las cosas.

Si bien puede tomar tiempo encontrar lo que te funcione, existen varios tratamientos efectivos para el acné severo. Las estrategias correctas pueden brindar alivio durante los brotes y prevenir infecciones, decoloraciones o cicatrices.

Aquí te presentamos algunos tratamiento y consejos para tu acné severo.

Mantén tu piel limpia, pero límpiala con suavidad.

Es importante seguir una rutina de cuidado de la piel. La limpieza suave es clave para proteger la salud de tu piel. Considera estos consejos:

  • Lávate la cara dos veces al día.
  • Usa una jabón suave y agua tibia o un limpiador suave.
  • Ten mucho cuidado al afeitarte la cara.
  • Lávate la cara nuevamente después de sudar, ya que la transpiración puede empeorar tu acné.
  • Toma una ducha completa después de una actividad física extenuante, para eliminar el exceso de grasa y sudor.
  • Quítate el maquillaje antes de acostarte.
  • Lavarse la cara demasiadas veces al día puede empeorar el acné. Lávate por la mañana y por la noche con un jabón suave como uno de Carbón Activado de Bonono o un jabón suave para el acné de venta libre como peróxido de benzoilo o ácido salicílico.

Además, no uses exfoliantes abrasivos. Siempre asegúrate de usar productos que no sean aceitosos, grasosos o que tu piel reacciona negativamente con más brotes de acné.

Evita en lo posible el sol

El sol puede mejorar potencialmente el acné en algunas personas, ya que puede secar la piel. Pero incluso pequeñas cantidades de luz solar pueden irritar la piel propensa al acné. Además, algunos medicamentos o productos para el acné requieren que te expongas lo menos posible a los rayos de sol.

Aquí hay algunas precauciones que puedes tomar en cuenta para minimizar el daño del sol:

  • Averigua si tus medicamentos o productos para el acné incluyen advertencias sobre el sol.
  • Mantén tu piel afectada por acné fuera de la luz solar directa siempre que sea posible.
  • Usa un sombrero o una sombrilla para protegerte la cara y el cuello cuando esté al aire libre.
  • Asegúrate de mantener el pecho y la espalda cubiertos si tiendes a brotes de acné en esas zonas. Usa telas suaves y transpirables, como el algodón.
  • Pregúntale a tu médico o estetisista qué protectores solares son mejores para tu piel.
  • Cuando las lesiones del acné estén inflamadas, la aplicación diaria de un protector solar liviano y no comedogénico ayudará a prevenir la hiperpigmentación. La mayoría de las personas con acné severo necesitan tomar múltiples medicamentos tópicos y antibióticos orales.

Prueba los productos de venta libre

Una variedad de medicamentos de venta libre pueden ayudar con el acné. Vienen en muchas formas, incluyendo cremas, lociones, geles, jabones y toallitas.

Estas son algunas cosas que debe tener en cuenta al elegir productos de venta libre:

  • Para obtener los mejores resultados, siempre lávate la piel antes de aplicar productos de venta libre.
  • Sigue las instrucciones del producto al aplicar y los cuidados que debes de tener.
  • Se paciente y constante. Por lo general, toma al menos 3 meses para ver una mejora en el acné.
  • Verifica el prospecto, para estar al tanto de los posibles efectos secundarios y cuánto tiempo pueden durar.
  • Si tiene efectos secundarios graves o tu dolor o molestia aumentan, deja de usar el producto y consulta a un médico.
  • Los medicamentos de venta libre para el acné podrían ayudarte un poco. Pero si tiene acné severo, probablemente deba visitar a un dermatólogo para evitar las cicatrices.

Use frío y calor para aliviar el dolor y la incomodidad.

El frío y el calor pueden ayudar a reducir la hinchazón y hacer que el dolor sea menos intenso.

Para reducir la hinchazón de nuevas imperfecciones con hielo, puedes:

  • Envuelve un cubo de hielo en una toalla.
  • Aplicado en tu zona afectada durante 10 minutos.
  • Repitelo hasta tres veces.
  • Toma descansos de 10 minutos en el medio.

Puedes probar estos pasos para aplicar una compresa tibia a los puntos blancos nuevos:

  • Remoja un paño limpio en agua tibia.
  • Aplícalo en tu zona afectada durante 10 a 15 minutos.
  • No dejes que la toallita se caliente demasiado.
  • Repite este proceso de tres a cuatro veces al día hasta que suelte el pus.

Encuentra un dermatólogo

El acné severo muchas veces no responde a los productos de venta libre o a los cuidados básicos en el hogar, más aún porque es necesario considerar el origen de tu acné severo, y que muchas veces se debe a problemas hormonales. Esto no significa que esté haciendo algo mal, pero sí significa que es hora de contactar a un dermatólogo. Visitar a un dermatólogo desde el principio puede prevenir la cicatrización.

Un dermatólogo es un médico que se especializa en el tratamiento del acné y otras afecciones de la piel. Ellos pueden indicarle el plan de tratamiento adecuado para el acné severo.

Si no tienes un dermatólogo de confianza, pídele a tu médico que te recomiende a uno.

Habla con un dermatólogo cuando:

  • Los productos o medicamentos de venta libre no funcionan.
  • Sientes que tu acné empeora o se torna más doloroso.
  • Tu piel parece estar infectada.
  • El acné está empezando a dejar cicatrices en la cara o deja manchas oscuras.

Todo acné inflamatorio dejará manchas oscuras al sanar, al igual que un rasguño deja una cicatriz. Sin embargo, esto desaparecerá con el tiempo y con la ayuda de algunos productos.

La mayoría del acné afecta la autoestima y causa angustia, por lo que es importante buscar ayuda desde el principio. Debes considerar que si combates el acné desde un inicio, evitarás que tus brotes empeoren afectando a tu aspecto y aumentando las posibles consecuencias de manchas y cicatrices.

Cremas, geles y lociones

Existen productos de venta libre con retinoides como la tretinoína, son medicamentos tópicos para el acné. Actúan transformando las células de la piel más rápido, evitando que las células muertas obstruyan los poros. Esto puede ayudar a reducir los brotes.

También hay productos naturales como la loción para el acné de Bonono, con formulación suave en base a arcillas, que te ayudará a combatir el acné y prevenir que empeore. Las ventajas de los productos naturales radican en lo amable que son con la piel sin dejar de ser efectivos.

Inyecciones de esteroides

La Asociación Británica de Dermatólogos dice que los esteroides diluidos se pueden inyectar en las lesiones de acné inflamadas.

Las inyecciones son mejores para las manchas grandes. Esto se debe a que tienen acción inflamatoria que reduce el tamaño de la lesión en 24 a 72 horas.

Los esteroides no tratan las causas subyacentes del acné. No son una estrategia de tratamiento a largo plazo y deben ser aplicados y recomendados por un profesional.

Anticonceptivos orales

A veces, las hormonas son la causa subyacente del acné. Una revisión de investigación de 2017 encontró que la anticoncepción oral funciona en el acné mediante el uso de estrógeno para trabajar contra los niveles de andrógenos en el cuerpo.

La gente comúnmente se refiere a la anticoncepción oral como control de la natalidad. Esto viene con algunos efectos secundarios y riesgos potenciales, como un mayor riesgo de coágulos sanguíneos, trombosis venosa profunda o migrañas premenstruales. Tu médico puede informarte más sobre esta opción.

Espironolactona

Otro medicamento que puede tratar el acné hormonal es la espironolactona. La espironolactona es un diurético ahorrador de potasio, una especie de diurético. Bloquea el aumento premenstrual de una hormona sexual masculina que causa el acné hormonal. Todos los medicamentos tienen posibles efectos secundarios, por lo que es importante discutirlos con tu dermatólogo.

Terapia con láser o luz

La terapia de luz funciona enviando longitudes de onda a la piel a diferentes profundidades según el tipo de luz. La Sociedad Estadounidense de Cirugía Dermatológica indica que la terapia con láser es una opción para renovar la piel con cicatrices de acné.

La terapia de luz a menudo requiere varios tratamientos y no es una cura completa para el acné.

Peelings químicos recetados

Las exfoliaciones químicas funcionan eliminando las capas externas de la piel para revelar la piel nueva que se encuentra debajo. Utilizan agentes exfoliantes que pueden realizar un peeling superficial, medio o profundo.

Un estudio de 2018 sugiere que las personas con piel más oscura pueden tener más probabilidades de experimentar hiperpigmentación debido a una exfoliación química. Si tiene la piel más oscura, posiblemente debes evitar las exfoliaciones profundas.

Drenaje y extracción para eliminar quistes de acné

Un esteticista puede usar una aguja o cuchilla estéril para abrir un quiste de acné y extraer el contenido. Un profesional puede hacer esto de la manera correcta, para que el acné se elimine y sane adecuadamente.

Los expertos no recomiendan «hacer estallar o reventar las espinillas» en casa. Esto puede aumentar la inflamación o provocar una infección, lo que empeora el acné, y aumenta las posibilidades de manchas futuras.

Isotretinoína

Si tu acné no responde a otros tratamientos, tu médico puede recetarle isotretinoína. Los dermatólogos recomiendan la isotretinoína para el acné que causa quistes profundos y dolorosos.

La isotretinoína es una forma de vitamina A en dosis altas. Si una persona tiene acné quístico severo, los médicos ahora la usan como terapia de primera línea para prevenir la formación de cicatrices.

Debido al riesgo de efectos secundarios graves, tu médico te controlará de cerca mientras tomas isotretinoína.

Evita frotar fuerte y productos agrevivos

Cuando te laves la cara, usa solo tus manos y un jabón facial adecuado, como uno de carbón activado. No frote ni use una toallita, una esponja de malla ni ningún otro material que pueda irritar su piel.

Evita usar productos agresivos que incluyan lo siguiente:

  • abrasivos
  • alcohol
  • astringentes
  • exfoliantes
  • fragancia
  • toners

Además, debes evitar:

  • correctores de acné
  • exfoliantes faciales o mascarillas faciales
  • productos aceitosos o grasosos
  • camas de bronceado de interior u otros dispositivos de bronceado

Evita pellizcar o apretar

Cuando tengas un brote, trata de no llevarte las manos a la cara. Puede ser tentador, pero pellizcar o apretar las espinillas puede provocar dolor, infección, cicatrices y manchas. Deja que tu rostro sane naturalmente, deja que los productos que usas hagan su trabajo o deja que tu dermatólogo lo maneje.

Evita la fricción

Los cables de los auriculares, los teléfonos, los cascos y las correas pueden crear fricción o ejercer presión sobre la piel sensible de la cara, la línea del cabello y el cuello. Si tienes acné en la espalda o el pecho, trata de evitar que la mochila o las correas de tu cartera lo toque.

Además, asegúrate de lavar las fundas de las almohadas y las mascarillas faciales reutilizables varias veces a la semana, o usa mascarillas desechables.

Cuidado con las recetas caseras

Ten cuidado con los tratamientos que recomienda tu círculo de amigos y familiares, lo que le funcionó a otra persona puede no funcionar en ti. Ten especial cuidado con los tratamientos caseros, aplicarse frutos, ingredientes de cocina, etc. Ciertos tratamientos alternativos y complementarios pueden ser efectivos, sin embargo, es una buena idea ser cauto e informarte lo más posible antes de adoptar un tratamiento. A veces, esto puede empeorar su acné o causar otros efectos secundarios.

Quitar

El acné severo puede ser obstinado y difícil de combatir, pero no tienes que aceptarlo como algo «normal». Hay maneras de controlar con éxito el acné, aclarar la piel y reducir las posibilidades de que se formen cicatrices o decoloración permanentes.


wrmuriel@gmail.com
 Piel con acne
placeholder image

¿Por Qué el Serum de Niacinamida es tan Increíble?

placeholder image

Los Mejores Jabones Faciales para Piel Grasa

placeholder image

Hidroquinona Efectos Secundarios: Ten Mucho Cuidado

placeholder image

Vitamina C para la Cara: Un Escudo Radiante Contra el Envejecimiento

Bonono Beauty | México 🇲🇽 

× Consulta sobre tu piel