Depresión por el Acné ¿Cómo puede afectar las emociones?

El acné es una condición de la piel que puede afectar de forma negativa la salud emocional de quienes la padecen. 

Aunque el problema radica mayormente en lo estético, el impacto psicológico puede dejar huellas muy profundas y en algunos casos incluso llevar a la depresión. 

Las investigaciones han determinado que el acné puede afectar la autoestima y la confianza de las personas, en especial durante la etapa de la adolescencia y juventud, donde el padecimiento tiende a ser mucho mayor.

Las lesiones visibles de la piel pueden hacer que las personas se sientan cohibidas, avergonzadas y se automarginen por esta causa. Esta condición emocional conduce a sentimientos de tristeza, ansiedad, baja autoestima y finalmente depresión.

Sumado al impacto social y emocional, el acné puede ser físicamente doloroso y muy incómodo en las actividades diarias. Al requerir una serie de cuidados especiales, las personas que lo padecen tienden a sentirse continuamente frustradas. 

Paradójicamente, mientras el acné causa depresión a quien lo padece, la depresión puede causar que el problema de acné se intensifique. Este estrés emocional puede desencadenar mayores brotes de acné debido a la producción de hormonas del estrés como el cortisol, que hace que aumente la inflamación en la piel.

Un caso real de problemas de acné fue la historia de Julia, una estudiante que padeció de este problema y sus consecuencias por varios años.

El acné y la depresión hicieron que los días universitarios de Julia fueran difíciles.

Julia tenía el típico acné adolescente, pero durante su segundo año de universidad la afectación se incrementó notablemente. Comenzaron a aparecer en su rostro, grandes y dolorosos quistes y nódulos de acné. Pese a los tratamientos con productos farmacéuticos de venta libre, los resultados favorables no se dieron. 

La desesperación de Julia por recibir ayuda la llevo a un centro de salud para estudiantes. Dado que el acné que padecía ya era severo, la trataron vía antibióticos. 

Este suele ser un primer tratamiento que se le da a pacientes con acné severo. Un dermatólogo también inyectó medicamentos en algunos de sus quistes más dolorosos para ayudar a eliminarlos. El tratamiento ayudó durante unos días, pero entonces el acné respondió con más fuerza.

Su médico le recetó antibiótico tras antibiótico, sin los resultados esperados. Julia se sintió devastada y solo deseaba poder usar un velo para cubrir su rostro.

En ese momento, Julia sintió que no podía enfrentarse a la gente y trató de aislarse hasta que su padecimiento esté controlado. Dejó un trabajo de medio tiempo al que asistía y se enfocó solo en sus estudios, evitando salir en lo posible.

Julia continuó en la universidad, pero fue difícil. De alguna manera, logro continuar con sus estudios, pero las amistades y actividades extracurriculares fueron evitadas en lo posible como parte del aislamiento al que ella misma se sometió. El acné la dejó demasiado estresada y retraída.


Julia finalmente obtuvo alivio de su acné cuando vio a un dermatólogo que la medico con isotretinoína, un medicamento que se utiliza para tratar el acné severo. La isotretinoína controló su acné, pero en ese momento ya tenía cicatrices permanentes y la piel descolorida.

Después de graduarse, Julia regresó a casa. Aún no deseaba acomodarse en un trabajo por la incomodidad que le causaban las cicatrices, en cambio, optó por buscar cirugías para minimizar el problema.

Después de someterme a cirugía estética, Julia finalmente sintió que su piel había recuperado parte de su apariencia. Este nuevo sentimiento le permito continuar su vida y dejar atrás la etapa amarga del acné


wrmuriel@gmail.com
 Piel con acne
placeholder image

¿Por Qué el Serum de Niacinamida es tan Increíble?

placeholder image

Los Mejores Jabones Faciales para Piel Grasa

placeholder image

Hidroquinona Efectos Secundarios: Ten Mucho Cuidado

placeholder image

Vitamina C para la Cara: Un Escudo Radiante Contra el Envejecimiento

Bonono Beauty | México 🇲🇽 

× Consulta sobre tu piel